martes, 19 de abril de 2016

El 60% de las personas con síndrome de Down padece alzhéimer de forma precoz.

Buenas a todos, hoy os traigo una nueva noticia sobre el alzhéimer padecido por las 
personas con síndrome de Down. Me ha parecido una noticia destacable, ya que, como la 
mayoría, ignoraba que el 60% de las personas con síndrome de Down, padecen alzhéimer 
de una forma precoz.

Y es que el alzhéimer se presenta más pronto y con más frecuencia en las personas con síndrome de  Down. El 60% de las personas con síndrome de Down desarrollará la dolencia degenerativa a partir de los 50 años. En el resto de la población, este porcentaje no llega al 10%. Además, en las personas con síndrome de Down, esta enfermedad se presenta en edades tempranas; unos 15 o los 20 años antes que el resto de la población.

El motivo de esta asociación natural que hace que el trastorno genético y la dolencia neurodegenerativa caminen de la mano se encuentra en el cromosoma 21, cuya copia doble origina el down. En este orgánulo anida también un gen que produce la proteína amiloide, una molécula esencial en el desarrollo del alzhéimer y presente en forma de placas en el cerebro cuando se manifiesta la dolencia.

Otra de las asociaciones detectadas por los expertos del Sant Pau ha sido la vinculación de la epilepsia con el alzhéimer. El 45% de los pacientes que sufren de la dolencia degenerativa sufrieron crisis epilépticas. La detección precoz del deterioro cognitivo de algunos pacientes también ha permitido a los neurólogos diagnosticar trastornos del sueño o problemas tiroidales.

Espero que os haya resultado tan interesante como a mi, os dejo aquí en enlace de la noticia. 

Un saludo.


                                                                                              Raquel Boix Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario